Advertisement
  1. SEJ
  2.  ⋅ 
  3. SEO

Indicativos para detectar si debemos optimizar un Landing Page en SEM

Cualquiera que gestiona campañas de SEM, la primera optimización básica que hace es detectar qué palabras clave y cuales no.

Editor’s Note: By popular request, Search Engine Journal is now publishing search marketing articles in Spanish. These are not translations of posts already published in English; they are unique and written especially for Spanish-speaking audiences.

Cualquiera que gestiona campañas de SEM, la primera optimización básica que hace es detectar qué palabras clave y cuales no. En este post no vamos a hablar de cómo pausar una keyword en cualquier plataforma de PPC, queremos dar un pequeño giro para jugar con una variable más que nos ayude a optimizar de una forma coherente nuestras campañas.

Personalmente me encanta la estadística, los números. Es increíble como el hecho de ir añadiendo variables a una realidad, puede hacer que lo que era blanco parezca negro. Es por ello que cualquier agencia de marketing online actual, cualquier profesional debe tener conocimientos de casi todas las técnicas de marketing online existentes, conocer la analítica web, para con la conjunción de todas las variables poder ver una realidad lo más exacta posible.

Recordemos que los números son exactos, pero las interpretaciones son subjetivas.

Imaginemos que nos encontramos con la siguiente situación:

  • La Keyword1 tiene 100 clicks y 10 conversiones.
  • La Keyword2 tiene 100 clicks y 5 conversiones.

¿Cuál convierte mejor?

Lógicamente, la keyword1 con un ratio de conversión del 10% gana a keyword2. Pero qué es lo que sucede en multitud de ocasiones? Que dos keywords, que apuntan a la misma landing page o página de aterrizaje, tengan tasas de rebote completamente diferentes. Como quedaría en este ejemplo, arrastrando el ejemplo anterior:

  • La Keyword1 tiene 100 clicks y 10 conversiones + 20% de Tasa de Rebote.
  • La Keyword2 tiene 100 clicks y 5 conversiones + 60% de Tasa de Rebote.

¿Qué nos indica la nueva variable “tasa de rebote” en la toma de decisiones?

Nos permite poder “fijar” y hacer más real la información con la que trabajamos. Teniendo el ratio de conversión, podremos conocer la cantidad de clicks que “no han rebotado” y a partir de estos clicks volver a extraer conclusiones.

Por lo que si sólo tenemos en cuenta el tráfico que no-rebota y seguimos el ejemplo con el que estamos trabajando:

  • La Keyword1 tiene 100 clicks y 10 conversiones, 20% de Tasa de Rebote + 80 clicks que no rebotan.
  • La Keyword2 tiene 100 clicks y 5 conversiones, 60% de Tasa de Rebote + 40 clicks que no rebotan.

A partir de estos últimos datos nos encontramos que, según las conversiones obtenidas  y los clicks que no rebotan, el porcentaje de conversión para ambas keywords es del 12,5%. Haciendo los cálculos por keyword:

  • Keyword1: 10 conversiones / clicks que no rebotan 80 = 12.5%
  • Keyword2: 5 conversiones / clicks que no rebotan 40 = 12.5%

Esto es la señal de que el tráfico de la keyword2 es de gran calidad. Si se procediese a optimizar la landing page para que el porcentaje de rebote de la keyword2 se redujese sustancialmente, podríamos encontrarnos con una palabra clave con ratios de conversión muy altos. Pero sólo podremos conseguir el éxito si hemos trabajado y tomado conclusiones con el suficiente números de variables que nos proporcionen una realidad, la más completa posible y no sesgada por haber tomado decisiones basadas en pocas variables.

Category SEO
ADVERTISEMENT
Rafael Jimenez CEO & Founder at Desmarkt Online Marketing Agency

CEO & Founder of Desmarkt Online Marketing Agency located in Barcelona. Desmarkt helps their client to get success in their ...

Indicativos para detectar si debemos optimizar un Landing Page en SEM

Subscribe To Our Newsletter.

Conquer your day with daily search marketing news.