Advertisement
  1. SEJ
  2.  ⋅ 
  3. SEO

La Evolución de las palabras clave hacia entidades

evolucion

Editor’s Note: By popular request, Search Engine Journal is now publishing search marketing articles in Spanish. These are not translations of posts already published in English; they are unique and written especially for Spanish-speaking audiences.

Tras los últimos movimientos parece que, Google ya no quiere posicionar landing pages según palabras clave, no le interesa. Entiende que una página web, su contenido, su producto o servicio, va más allá de lo que realmente muestra la web, y es hacia este “más allá” hacia donde se dirige google con su Hummingbird: La búsqueda semántica.

Hace poco un gran amigo me dijo “Qué manía teneis en posicionar por palabras clave, el éxito consiste en posicionar por temática. El buscador debe entender que tu web, negocio online, trata de un tema y tu objetivo deberá ser estar posicionado siempre que se busque tu temática”.

Lo sorprendente es que ese “poco tiempo” fue concretamente en el año 2.007 y aquella frase, ese pensamiento, me maravilló tanto que me hizo cambiar drásticamente mi manera de enfocar el SEO.

Debemos entender que google se va a convertir en una especie de “contestador de preguntas”, en el que estas preguntas son los términos de búsqueda que cada uno de nosotros utilizamos de infinitas maneras diferentes, por lo que lógicamente, si cada uno buscamos de mil maneras diferentes un mismo producto como podemos basarnos en un modelo de posicionamiento basado en la keyword que aparece en una landing? Especialmente teniendo en cuenta si la “madurez” del sector tanto a nivel técnico como de conocimientos te permite ir más allá.

Gracias a Hummingbird Google se adentra en la búsqueda semántica, donde le interesará posicionar por temática, para poder jugar con las nuevas reglas deberemos hacer un estudio previo de lo que significa esta “búsqueda semántica” y porqué Google lo está haciendo.

Google ha desarrollado tecnología especialmente en su navegador Chrome tanto para mobile como para web donde el usuario pueda utilizar su voz para realizar búsquedas.  Los que hemos vivido durante años sin el not-provided  habremos observado en nuestros analytics como los usuarios han llegado a nuestra web utilizando miles de palabras clave diferentes. Pues imaginaos el tipo de consulta que nos podremos encontrar con las búsquedas de voz, búsquedas mucho más long-tail, que cuando reflejan una temporalidad (hoy, esta noche,…) y una ubicación (Barcelona, Miami, San Francisco,…) tienen un sentido completamente diferente, dependiendo del dispositivo o en el momento en que estemos realiznado la búsqueda. O si no queremos reflejar tiempo y localización ¿verdad que cuánto más complejo es lo que buscamos nuestras búsquedas son más parecidas a nuestra forma de hablar?

Por lo que basándonos en esta última premisa, dejar de orientar los resultados de búsqueda basados en palabras clave y bascularlos a “concepto” o “entidades” sería lo correcto, lo que resolvería mejor las consultas del usario. Google actúa en ese sentido y está consiguiendo migrar la relación keyword con landing page a la relación Contenido con Web.

Ahora bien, ¿cómo va a categorizar Google toda esta información para satisfacer las necesidades de los usuarios?

Google está convirtiendo las palabras clave o keywords en lo que ellos llaman entidades “Entities”, que pasan a ser unidades mínimas de contenido de una web. Pudiendo tener cada web “n” entidades. Estas entidades pueden ser personas, lugares o “cosas”. Estas “Entidades” además tendrán a su alrededor atributos que las complementaran.  Un ejemplo claro de atributo sería la localización, por ejemplo. A partir de estas entidades crea/creará los resultados de búsqueda o dicho de una manera mas actual, responderás las preguntas de los usuarios.

Todo esto google ya lo empezó a utilizar con su Knowledge Graph. Aquí podréis ver cómo funciona: http://youtu.be/mmQl6VGvX-c, posteriormente con las Búsquedas por Voz y con Google Now.

Este video explica mucho más claro el funcionamiento de las entidades (en inglés). http://youtu.be/TJfrNo3Z-DU

¿Pero qué podemos hacer para posicionarnos con estas nuevas reglas?

Tenemos que basarnos en qué dice nuestra pagina web y cómo los motores búsqueda están asimilando esa información, en lugar de qué palabras clave contiene nuestra web. Esta es la clave, debemos enfocarlo como si nuestra web tuviese que explicar en milisegundos a otra máquina, qué hace, quienes son, donde están,… Como siempre, debemos mostrar esta información, entidades, a los bots de los buscadores de la forma más limpia, sencilla y estructurada posible. Para ello podremos estructurar la información basándonos en schema http://schema.org/docs/gs.html o RDFa  (rdfa.info/play).

Esta información se categoriza o se puede categorizar en triplestore, siendo una base de datos que se utiliza para almacenar “triples”. Un “triple” es una entidad compuesta por Sujeto (persona o cosa o lugar) + Verbo (acción) + Objeto (complementos). http://en.wikipedia.org/wiki/Triplestore

Podeis jugar en rdfa.info/play, podréis probar como quedaría a nivel de código la creación de estas “Entidades”.

A modo de ejemplo en las siguientes imágenes podréis comprobar como se veria el contenido en formato “html” y como se veria de una manera estructurada basa en Entidades. El código tal cual “picado” lo encontrareis en la misma web.

Con el siguiente código:

code-entities

 

así se vería:

canon-rebel-seo-test

 

Fijaos que “ordenada” se muestra la información:

keywordtree

 

Hoy hemos hablado sobre la evolución de las keywords hacia entidades, y hemos pasado muy, pero que muy por encima de la evolución de las keywords hacia las… “preguntas”. Hemos empezado de una manera muy básica a adentrarnos en el SEO Semántico.

Las cosas están cambiando y rápido. Como siempre, para hacer un buen trabajo de posicionamiento, sé ordenado, trabaja limpio y bien, comunícalo correctamente ya sean personas o máquinas y nunca dejes de actualizarte.
photo credit: kevin dooley via photopin cc

Category SEO
ADVERTISEMENT
Rafael Jimenez CEO & Founder at Desmarkt Online Marketing Agency

CEO & Founder of Desmarkt Online Marketing Agency located in Barcelona. Desmarkt helps their client to get success in their ...

La Evolución de las palabras clave hacia entidades

Subscribe To Our Newsletter.

Conquer your day with daily search marketing news.